2 Cuadernos de 100 Hojas Rayados
1 Cuaderno Cuadriculado de 100 Hojas
1 Cuaderno de Cuadriculas grandes
1 lápiz
1 borrador
1 Caja de Colores
Marcadores
1 pincel
Crayolas de varios
colores
1 regla
1 Sacudidor (o lo que sirva para sacudir o limpiar)
1 Block Tamaño Carta
1 Carpeta (para guardar los trabajos
1 Agenda pequeña de comunicador para cargarla diario a las
clases.
RECOMENDACIÓNES GENERALES.
Los estudiantes que tengan estos útiles del año anterior
servible lo pueden usar, no es necesario hacer nuevos gastos. Los cuadernos si deben ser nuevos.
Iniciación de actividades académicas
Agenda del día:
1.
Saludos de bienvenida,
2.
Oración
3.
Reflexión para despertar curiosidades
en el año escolar
4.
Instrucciones sobre bioseguridad y
otros
5.
Acuerdos sobre el trabajo en el grado
que comienza ( Reglas de Oro para la convivencia y calidad de trabajo)
6.
Copia y firma de acuerdos.
7.
Dinámica de reconocimiento y
aceptación entre los pares.
8.
Instrucciones sobre las primeras
semanas de labores escolares.
9.
Despedida.
Desarrollo:
Oración (Divino niño)
Bioseguridad.
Link para el video, igual se les explicó en el patio grupalmente por parte de diferentes profes, hay que seguir trabajando por seguridad de todos.
Oración:
|
INSTITUCION EDUCATIVA JOSE CELESTINO
MUTIS Resolución
16256 del 27/11/2002 -Resolución 009148 del 3/11/1994 Resolución 0716 del 22/11/2004 DANE: 105001001651 –
NIT 811.017.307-2
|
ORIENTACIÓN DE GRUPO Nº1 MANUAL DE CONVIVENCIA -
ENERO 2022 |
¡TODOS POR UNA EXCELENTE
DISCIPLINA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE CELESTINO MUTIS!
La disciplina escolar es fundamental para
el buen funcionamiento de una institución educativa, y es
además un mecanismo para las buenas relaciones entre los estudiantes y sus
docentes, entre estudiantes, entre
padres de familia y la institución.
Generalmente encontramos estudiantes que no cumplen con las normas establecidas en
el manual de convivencia: puntualidad, buena presentación, respeto a la
autoridad, respeto a los compañeros y a sus bienes, responsabilidad en tareas y compromisos escolares entre otras. Estudiantes que se ven sometidos a llamados de atención, anotaciones,
sanciones y/o suspensiones.
Yo
incurro en indisciplina cuando…
·
No
hago las tareas.
·
Demoro mucho
para llegar al aula
·
Olvido dónde están los útiles escolares.
·
No
sigo instrucciones. .
·
Hablo
demasiado en clase.
·
Interrumpo frecuentemente.
·
Me
quedo fuera de clases
·
Atropello todo lo que se hace.
·
Tiro
basura al suelo, no me gusta recogerla.
·
Juego
brusco y violento.
·
Manipulo descuidadamente objetos
y los destruyo.
·
Tengo
poca o ninguna tolerancia a la frustración.
·
Soy
propenso a rabietas y a la agresión.
·
Me
dirijo de forma grosera a mis compañeros
y docentes
·
Me
distraigo y no me concentro.
· Solo pienso en mi bienestar, no me interesan los demás.
Recordemos algunos puntos importantes de nuestro Manual de convivencia:
1.
Uniforme (Ver manual de convivencia)
2.
Deberes y derechos de los estudiantes (Ver
manual de convivencia)
3.
Situaciones comportamentales de los estudiantes
que afectan la convivencia y serán sancionadas (Ver manual de convivencia):
Situaciones tipo I : Corresponden a este tipo los conflictos
manejados inadecuadamente y aquellas situaciones esporádicas que inciden
negativamente en el clima escolar, y que en ningún caso generan daños al cuerpo
o a la salud (Decreto 1965 de 2013, artículo 40).
Situaciones tipo II : Corresponden a este tipo las
situaciones de agresión escolar, acoso escolar y ciberacoso, que no poseen las
características de la comisión de un delito y que cumplen con las siguientes
características:
a)
Que se presenten de manera repetida o
sistemática
b)
Que causen daños al cuerpo o a la salud sin generar
incapacidad alguna para cualquiera de las personas involucradas (Decreto 1965
de 2013, artículo 40)
Situaciones tipo III :Corresponden a esta tipo las situaciones de agresión escolar que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, referidos en el Título IV del Libro 11 de la Ley 599 de 2000,
SEMANA # 3 del 24 al 28 del 2022
ORIENTACIÓN DE GRUPO #2 #3 y #4
Derechos y deberes de los estudiantes, Los niños en su mayoría tienen ya conocimiento de estos se ilustros y se hizo énfasis en que así como tengo derechos también tengo que cumplir con deberes loe mismos estudiantes hacían referencia con ejemplo de cada uno a su manera. Se copiaron algunos de acuerdo a orden prioritarios. hay se enfatizó también en los más relevantes como institución, los estudiante daban aportes de manera insistentemente del cumplimiento en las clases y el colegio.
Los estudiantes dibujaban en sus cuadernos tres deberes y derechos que más ponen en practica en la institución y en sus casas con sus familias.
ORIENTACIÓN DE GRUPO
El Respeto. Se realizó la lectura sugerida por la coordi y se explicó cada contenido a medida que avanzaba la lectura, se destacaron las normas que se deben cumplir para lograr las relaciones armónicas, se realizaron las preguntas y cada estudiante deacuerdo a la orientación participó de la respuesta Se copio la idea principal del tema deacuerdo a la lectura y a los aporte de cada estudiante según sus apreciaciones.
Se explicó también los acuerdos desde que se inició la jornada escolar y ellos sugirieron otros acuerdos, Se colocaron en un cartel para visualizarse permanentemente, se eligen democráticamente tres representantes de los estudiantes para que hagan seguimiento de los acuerdo en mi compañía..
También en la asamblea de padres se realizó la elección del representante de los padres del grupo quedando dos mamás elegidas por los participantes de los padres del grupo
HORARIO DE CLASES
HORAS |
LUNES |
MARTES |
MIERCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
1 |
MATEMATICAS |
CIENCIAS |
MATEMATICAS |
SOCIALES |
ESPAÑOL |
2 |
MATEMATICAS |
CIENCIAS |
MATEMATICAS |
SOCIALES |
ARTISTICA |
3 |
TECNOLOGIA |
ESPAÑOL |
INGLES |
ARTISTICA |
CIENCIAS |
DESCANSO |
DESCANSO |
DECANSO |
DESCANSO |
DESCANSO |
DESCANSO |
4 |
SOCIALES |
ESPAÑOL |
ESPAÑOL |
ED.FISICA |
RELIGION |
5 |
TECNOLOGIA |
INGLÉS |
ESPAÑOL |
ED.FISICA |
ÉTICA
Y V H. |
FORMATO DATOS ESTUDIANTES
Nombres y
apellidos_______________________________________________________________
Edad ________fecha de nacimiento
____________________________ lugar__________________
Dirección de residencia ________________________________
barrio _______________________
Teléfono fijo___________________ nombre del padre
__________________________________
Ocupación ___________________________ teléfono celular
______________________________
Nombre de la madre _____________________________ ocupación _________________________
Teléfono celular _____________________ estudiante vive con
_____________________________
N° de hijos en la familia _________ estudio el año anterior
en ___________________grado _____
¿Repitente Si __ No__ requiere medicación si__ no ___ cuál?
_____________________ sufre enfermedades si __ no__ cuáles? _______________ nombre
del acudiente___________________
Teléfono_____________
Cada estudiante debe traer en el mismo formato los datos que se relacionan por tardar el miércoles 9 de febrero 2022
Ciencias Sociales
Grado 2°
PRIMER PERIODO
TEMAS PRIMER PERIODO.
CONOZCAMOS NUESTRSO DERECHOS Y NUESTROS
DEBERES.
Los niños y las niñas tenemos derechos
y deberes.
·
Derechos y deberes de la niñez
·
Deberes familiares
Conozcamos nuestros deberes sociales
· Deberes y responsabilidades
Conozcamos más sobre nuestros derechos
·
Derechos de la niñez
EN LA ESCUELA O EL COLEGIO APRENDEMOS
PARTICIPANDO
Nuestra escuela o colegio nos forma
como personas
·
Derechos de deberes en la escuela o el colegio
En nuestra escuela o colegio aprendemos
y construimos normas
·
Norma de convivencia
·
Manual de convivencia
Nuestra escuela o colegio es una
pequeña sociedad
·
Escuela o colegio y sociedad
·
Roles, normas y organizaciones
Aprendamos a participar
y formémonos como lideres
·
Organización y participación
· Gobierno escolar.
EDUCACIÓN ARTISTICA.
PRIMER PERIODO
Objetivos y
metas de aprendizajes
·
Sensibilizar la experiencia interior del alumno a través de ejercicios
sensomotrices y afectivos
para el desarrollo
de capacidades expresivas y comunicativas.
·
Elaborar diferentes figuras mediante el manejo creativo del papel
·
Dibujar libremente temas del ambiente natural y cultural con trazos espontáneos
·
Utilizar la técnica diferentes técnicas y materiales para hacer composiciones
sencillas
·
Escuchar canciones y seguir su ritmo melódico con palmas y canto
·
Construir diferentes objetos con material de desecho
1. 1. DBA: Reconoce y aplica colores según su clasificación
2. FACTOR
Color.
3. ENUNCIADO IDENTIFICADOR
· Identifico, comprendo y utilizo los diferentes colores de acuerdo a su representación
rea.
4. SUBPROCESOS:
· Identificó los colores
primarios y secundarios.
· Realizo diferentes
dibujos utilizando los colores primarios y secundarios de acuerdo a la
representación
real cotidiana
PLAN
DE ÁREA CIENCIAS NATURALES
Grados: 2do |
Horas Semanales |
Horas mensuales |
Horas anuales |
Básica Primaria |
3 horas |
12 |
120 |
PRIMER PERIODO
1. TEMAS Y SUBTEMAS:
1.
Los seres vivos
• Características
• Funciones vitales de los seres vivos
(nutrición, relación y reproducción)
• Seres no vivos
2. Cambios en
los seres vivos
• Ciclos de vida en los seres vivos (animales,
plantas y seres humanos)
INDICADORES DE DESEMPEÑOS.
✓ Reconoce las etapas del ciclo
de vida de un animal.
✓ Relaciona a los padres con sus
crías.
✓ Identifica las características
que cambian de las que no cambian durante el ciclo de vida de
algunos animales.
✓ Reconoce las etapas que se dan
en el ciclo de vida de un ser humano.
✓ Identifica algunos cambios que
tienen las personas en diferentes etapas de su vida.
✓ Nombra los cambios que se han
presentado en su cuerpo con el paso del tiempo.
✓ Diferencia las características
que cambian de las que no cambian durante el ciclo de vida de un
ser humano.
✓
Observa el ciclo de vida de un insecto.
✓ Registra observaciones en
forma organizada y rigurosa.
PLAN DE ÁREA: Inglés
INTENSIDAD HORARIA: 2 horas semanales
COMPONENTES:
TEMAS
PERIODO 1.
INDICADORES DE DESEMPEÑOS
MAESTRA: |
CAROLINA CABRERA PALACIOS |
GRADO: |
SEGUNDO |
PERÍODO: |
1 |
Año |
2022 |
|||||||
ÁREA: |
LENGUA CASTELLANA |
ASIGNATURA: |
LENGUA CASTELLANA |
|||||||||||
TEMA: |
2 LA LECTO-ESCRITURA NOS DIVIRTE Y NOS COMUNICA |
|||||||||||||
PROPOSITO: |
Distinguir por su contenido y su forma textos narrativos y líricos Fortalecer las habilidades comunicativas mediante la interacción, con diferentes textos y contextos buscando la utilización de éstos en las relaciones sociales y culturales del educando. |
|||||||||||||
EJE TRANSVERSAL: |
Seguridad vial. Explicar la diferencia entre símbolo y señal. |
|||||||||||||
RECURSOS: |
Diccionario, carteleras ,textos de lecturas, uso del computador y material didáctico, |
|||||||||||||
COMPONENTE ÁMBITO |
COMPETENCIA |
ESTÁNDAR |
DBA |
SABER |
SABER HACER |
SER |
||||||||
Comprensión e interpretación textual. |
Competencia literaria: Reconozco las características de textos narrativos y lírico. Competencia gramatical: Reconozco la importancia de las reglas ortográficas |
. Comprendo textos
literarios para proporcionar el desarrollo de mi capacidad lectora, escritora, creativa y lúdica. Tengo en cuenta
aspectos semánticos y morfosintácticos, de acuerdo con la situación comunicativa |
Identifica elementos constitutivos en los textos literarios como: narrativo y lírico. |
Lectura comprensiva.
El abecedario. Las combinaciones: br, bl, ,dr, cr cl,tr, tl, pr, pl, gr gl, fr,fl.pr,pl. |
Leer textos haciendo buen uso de la entonación y pronunciación.
Escribir e ilustrar narraciones a partir de imágenes.
Reconoce los signos de puntuación y los práctica. |
Participa con entusiasmo en fábulas. -explicaciones del tema. Lecturas dirigidas. |
MAESTRO: |
CAROLINA CABRERA PALACIOS |
GRADO: |
SEGUNDO |
PERÍODO: |
1y2 |
Año |
2022 |
|||||||
ÁREA: |
LENGUA CASTELLANA |
ASIGNATURA: |
LENGUA CASTELLANA |
|||||||||||
|
2 EL SONIDO DE LAS PALABRAS |
|||||||||||||
OBJETIVO |
Mejorar el aprendizaje de los estudiantes en los diferentes temas. Identificar las palabras que denotan nombres, descripciones. |
|||||||||||||
EJE TRANSVERSAL: |
. Observar los símbolos, las imágenes y las
señales de tránsito, para
colocar cada una de
ellas en práctica. |
|||||||||||||
RECURSOS: |
Carteleras, diccionarios. Fotocopias, videos, textos. |
|||||||||||||
COMPONENTE ÁMBITO |
COMPETENCIA |
ESTÁNDAR |
DBA |
SABER |
SABER HACER |
SER |
||||||||
Comprensión
e interpretación textual.
Literatura. |
Competencia
comunicativa: Identificar el sustantivo
y su función. Competencia literaria: Reconocer las características de textos narrativos: el cuento y la fábula |
. Leo fábulas, cuentos y poemas. |
Identifica aspectos gramaticales y ortográficos. -Escribe textos a partir de información dispuesta ten imágenes, fotografías, manifestaciones artísticas o conversaciones cotidianas. |
. El sustantivo: comunes y propios. El
sustantivo. La descripción. Cuentos y fábulas. Lectura comprensiva. Uso de la b
y la v. |
Talleres.
Correcciones del profesor
Observación de imágenes.
Trabajos
en grupo e individual. |
Participa con entusiasmo
en actividades grupales y colectivas. Respeta el uso de la palabra.
Expresa con tranquilidad sus situaciones. |
||||||||
MAESTRO |
CAROLINA CABRERA PALACIOS |
GRADO |
SEGUNDO |
PERIODO |
SEGUNDO |
AÑO |
2022 |
||||||
AREA |
MATEMATICAS |
ASIGNATURA |
MATEMATICAS |
||||||||||
PROPOSOTO: |
Plantea problemas reales que implican adicciones y sustracciones de números naturales de hasta 4 cifras para su solución.
|
||||||||||||
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
|
¿Cuáles son las utilidades del número en la vida
diaria?
|
||||||||||||
EJE TRANSVERSAL: |
PROYECTO MEDIO |
AMBIENTE,
VIAL |
|
|
|
||||||||
RECURSOS: |
Cartillas, textos, fotocopias, tablero, colores, marcadores, lápices, cuadernos. |
||||||||||||
COMPONENTE AMBITO |
COMPETENCIA |
ESTANDAR |
DBA |
SABER |
SABER HACER |
SER |
|||||||
|
|
|
1. |
|
1.Desarrollo
de guías. 2. Desarrollo de talleres. 3. Desarrollo de competencias texto guía. 4. Manejo eficiente y eficaz del trabajo en el aula. 5. Elaboración de trabajos escritos con las normas. 6.Planteamiento y resolución de problemas en situaciones diferenciadas.
|
1.Autoevaluación. 2.Trabajo en equipo. 3.Participación en clase y respeto por la palabra. 4.Trabajo individual y grupal de manera responsable y eficaz.
5.Presentación personal y de su entorno.
|
|||||||
ARITMÉTICA: ·
Conjuntos. ·
Números hasta
999 ·
Centena ·
Lectura y escritura de números. ·
Adición y sustracción. ·
Resolución de problemas.
|
ARGUMENTATIVA EINTERPRETATIVA (Numérico – variacional, Geométrico – metrico, Aleatorio
– variacional) Reconoce
conjuntos en sus diferentes representaciones y operaciones básicas, planteando y resolviendo situaciones problema con ellos. |
1. Describo una situación
partiendo de los datos que tengo 2. Describo lo que cambia y
cómo cambia, usando palabras, dibujos o gráficas. 3.
Construyo secuencias numéricas y geométricas (14, 12, 10... ¿Cuál es el
número que sigue?). 4.
Descubro lo que siempre se repite en algunos números o en algunas figuras
geométricas |
Utiliza diferentes estrategias para calcular (agrupar,
representar elementos en colecciones, etc.) o estimar el resultado de una
suma y resta, multiplicación o reparto
equitativamente. 2. Clasifica, describe y representa objetos del entorno a
partir de sus propiedades geométricas para
establecer relaciones entre las formas bidimensionales y tridimensionales. 3. |
1.Evaluaciones escritas (diagnósticas - externas) y orales 2. Trabajos de consulta. 3.ustentaciones 4.Bitácoras 5.Exposiciones.
|
|||||||||
|
|
|
|
|
|||||||||
|
|
|
|
|
|||||||||
|
|
|
|
|
|||||||||
|
|
|
|
|
|||||||||
|
|
|
|
|
Encuentra las silabas: SA, SE, S,I SO, SU, como dice en el encabezado y las encierras en un círculo de distintos colores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario