Matemáticas, 2.1

                                             

                                           


                                      

                         INSTITUCION EDUCATIVA JOSE CELESTINO MUTIS

                                Resolución 16256 del 27/11/2002 -Resolución 009148 del 3/11/1994

Resolución   0716 del 22/11/2004 DANE: 105001001651 – NIT 811.017.307-2

                                               


                              Semana # 3 del 31 de Enero al 4 de Febrero 2022.

                                 Diagnostico y Repaso con las áreas integradas.

Agenda del día.

Saludo

Oración

Observaciones sobre el juego en los descansos y cómo comportarse para no maltratar al compañero u otro.

SEMANA # 4, DEL 7 AL 11 DE FEBRERO DEL 2022

Actividad #1

REPASO

Escritura y lectura de números

Escribo el nombre de los siguientes números:

973 = novecientos setenta y tres

609

738

Se retomó la actividad anterior para revisar la actividad y comprobar que si la realizó y la entendió.

Actividad # 2

DICTADO.

En el cuaderno y en el tablero, Escribir los números del 1 al 100, Luego del 100 al 500 y del 500 al 1000

Escribir los números, el que primero lo escriba en el cuaderno sale a escribirlo en el tablero y así hasta lograr que en su mayoría participen.

630, 472, 821, 198, 740, 636.

Estos mismos números organizarlos de mayor a menor.

821, 740, 639, 636, 472 y 198.

Los mismos los organizo de menor a mayor.

198, 472, 636, 639, 740, 821.

Escribo estos mismos números en letra  minúscula Ejm:

Ciento noventa y ocho.

Realizó la ficha después de recibir la explicación e instrucción.

¿Cuántas silabas tiene cada palabra?

Mariposa = Ma - ri - po - sa # 4 

Mapa = ma - pa = # 2 y así sucesivamente

Dentadura

Caramelo

Bolsillo

SEMANA # 4 DEL 14 AL 18 DE FEBRERO 2022

VALOR POSICIONAL DE LOS NÚMEROS

Repaso

TABLA DE POSICIÓN NUMÉRICA

Um = Unidad de mil

C = Centenas

D  =  Decenas

 U =  Unidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Actividad en clase # 4

 Escribo cada número en la tabla:

·         9.753

·         24

·         2.523

·         8182

·         36

·         9

·         29

·         75

      Actividad # 5

     Realizar otros ejemplos en el cuaderno deacuerdo al modelo en clase con ejemplos diferentes

     Crea ábacos en el cuaderno con ejemplo distintos a los enseñados si repetir las cantidades.

Miércoles 9/ de 02/ 2022.
Repaso de los números naturales
Actividad # 6.
Escribir los números del 50 al 100, del 100 al 200, del 200 al 5oo, del 500 al 1000 y los que son muy pilos lo trabajaron hasta el 779.
VALOR POSICIONAL.
Lunes 14 de febrero
Actividad # 7
La relación espacial.
Repaso con ejercicios de la página 37, 39, 41, y 43 del cuadernillo del estudiante.
Adelante de 
Detrás de 
Al lado de 
Lejos de 
Bajo 
Debajo de
Cerca de
Sobre 
Debajo de 
ACTIVIDAD # 8
Ubico en la tabla las cifras A quí también se trabajó la página 11, ubicación de las cestas donde trabajó 
el concepto de sumar restar el valor posicional y la relación espacial.
El 16/02/2022 trabajaron la página 12 reforzando igual los contenidos mencionados anteriormente..
Se trabajó además la página21 la ejercitación de los números con encontrar el número misterioso, el conteo de los números naturales del 500 hasta el 1000 algunos lo trabajaron hasta el 2000 y más

                     

Realizo otra tabla teniendo en cuenta: DM  CM  UM  C  D  U . Ubicar las siguientes cifras

5789, 751, 7, 15, 1422, y 85. 
Escribo en letra los nombre de las cantidades del ejemplo

SEMANA # 5 DEL 21 AL 25 DE FEBRERO 2022
Actividad # 8
Se Trabajó la relación espacial, quedo pendiente para próxima clase los signos en la medida que se trabaje en el cuadernillo porque de una u otra forma se trata de las diferentes operaciones matemáticos principales y otros de los símbolos que hay.



Se realizó el juego al aire libre sobre la página14 con las tarjetas con palabras que hacen parte del vocabulario matemático
 asociado a las relaciones espaciales,
Se tuvo en cuenta los recordados de cada tarjeta del libro, la manera como cada uno las pegaba después del juego en el cuaderno para reconocer las letras de cada una de esas palabras, la estética como se pegaban en el cuaderno para artística, en el juego de la página 14 se buscaba que cada uno al esconder la palabra los participante y el compañero q hacia las veces de monitos identificara cada frase de acuerdo a donde la colocaba.
Esta actividad esta súper clara en el cuadernillo página 14.
Cada uno debería copiar en el cuaderno la página que se esta desarrollando y la respectiva fecha del día con la instrucción y manos a la obra.
Para terminar de complementar se trabajó  en el texto de matemáticas en esta semana páginas 9,10,11,12 en la 13 se complementa con la contextualización en el cuaderno, seguimos con la página 14 con el juego y aplicación de la actividad en el patio.
Se recortaron las fichas para luego pegarlas en el cuaderno, ahí se revisaba el manejo de la tijera, el recorte de cada palabra, el orden y l a estética en el cuaderno para valorarlo en artística.
Reflexión:
seis estudiantes no tenían el texto para trabajar, normalmente son los mismo porque sus cuidadoras no han asumido esa responsabilidad de cuidados y apoyo con sus hijos.
Se trabajó la página 43, 45 del cuadernillo del estudiante.

SEMANA # 5 DEL 28 /02 AL 4/ /O3 /2022
Actividad # 9
Página 15 libro cartilla del estudiante.
Cada estudiante en conjunto recibía la explicación y de acuerdo a la instrucción respondía en el libro la respuesta del numeral 1, 2 y tres. Luego se les dio la opción de la pregunta 4 en el tablero seles escribió un ejemplo para que cada uno realizara una inscripción a su gusto del mismo numeral
Actividad # 10
Se continuó  con la lectura y escritura de  números donde ellos por medio de un dictado escribían el número y ese mismo lo escribían en letra después de leerlo:

lectura y escritura de números 

13 = trece
19 = diecinueve
22 veintidós
2728 =
6334 =
9 =
93 =
5677 =
Actividad # 11
Abordando el tema de la página 15 se retomó los elementos de la tabla  formando grupos,
se llegó a la expresión AGRUPAR ellos concluyeron con la palabra CONJUNTO con la,
destacaron el concepto como agrupación de varios ELEMENTOS  y los ELEMENTOS son los objetos que están dentro del CONJUNTO. 
Los CONJUNTO se nombran con letras MAYÚSCULAS ( Ósea que se bautizan con letras mayúsculas) Ejm:
L, M, S, V, T, A...

                             




Actividad extra clase # 12
Realizo otro tres conjuntos diferentes a los realizados en clases y pintarlos, ponerle los nombres  según lo trabajado
2 de Marzo del 2022
Actividad # 12
Se continuo con el tema observando un video donde implementaba lo anterior:

https://www.youtube.com/watch?v=AQrrHCAt0Hw

En la medida que se reproducía el video se aclaraban las dudas o se explicaba el contenido paso a paso

Concluyendo lo que los estudiantes en la clase anterior por los ejemplos y motivación habían contextualizado.
CONJUNTO:
Agrupación de elemento. y los elementos son cada una de los objetos o cosas que hay dentro del conjunto. 
Para representar un CONJUNTO utilizamos el Diagrama de VEEN. Los ELEMENTOS de un CONJUNTO pueden ser cualquier cosa u objetos.
Los conjuntos se pueden formar con 
Números
Medios de transportes
Medios de comunicación
Las letras del Abecedario
Nombres de personas
Animales
Plantas
Frutos y otros.
Actividad extra clase: # 13
Repasar lo trabajado con ayuda de los cuidadores.

SEMANA # 6,  DEL 7 /03 AL 11/ /O3 /2022
Actividad # 14, 15 16 y 17
Observa:

            a) M = {a; e; i; o; u } è         ……………………………………………………………..

            b) S = { 0; 1; 2; 3; 4; 5….}è ....................................................................................

            c) K = { a } è                          …………………………………………………………….

            d) L = { reyes del Perú }è    …………………………………………………………….

            Conozco…….

            Las clases de conjunto son:

       A. Conjunto Finito:

            · Se pueden contar los elementos. Ejemplo:

                A = {números naturales menores que 7}

                S = {verano; otoño; invierno; primavera}

       B. Conjunto Infinito

             · Los elementos no se pueden contar. Ejemplo:

                V = {los números naturales}

                R = {las estrellas del firmamento}

      C. Conjunto Unitario

             · Cuando tiene un solo elemento. Ejemplo:

                D = {vocal de la palabra “oso”}

                H = {Presidente del Perú}

        D. Conjunto Vacío:

            · Cuando carece de elementos. Se denota por la letra griega  Æ o por { }                          Ejemplo:

                N = {número mayor que 6 y menor que 7 }

                U = {número par entre 8 y 10}

Practicamos:

1.    Escribe la clase de conjuntos:

       a) M = { Æ } è..........................................................................................................

       b) K = { e; l; m; n; t; o }è…………………………………………………………………

       c) R = { alcalde de Trujillo }è……………………………………………………………

       d) V = { niño de 30 años }è……………………………………………………………..

       e)  L = { a; e; i; o; u }è……………………………………………………………………

       f)  P = Æ è………………………………………………………………………………...

       g) F = {vocal de la palabra cama}……………………………………………………..

  2.    Escribe 2 ejemplos de conjuntos:

a)  Conjunto finito:

 b)  Conjunto infinito:

 c)  Conjunto unitario:

 d)  Conjunto vacío.

TAREA DOMICILIARIA

1.    Escribe en tu cuaderno, tres ejemplos por cada clase de conjuntos:

SEMANA # 6,  DEL 14 /03 AL 18/ /O3 /2022
Hay la necesidad de enseñar los signos o símbolos que normalmente trabajaremos en diferentes temas matemáticos de los cuales escogimos los más usados en el grupo y el
trabajo del grado. Los niños seleccionaban los conocidos y así mismo los escribieron en sus cuadernos. Los que no estaban en el cuadro los escribieron en el cuaderno

Actividad # 18.
Escojo los símbolos que conozco en los cuadros y los escribo en el cuaderno con la orientación de la profe.
                

Se copiaron lo que normal mente se utilizan cotidianamente en el grado cursado. Re pasamos escritura,  de cada uno, reconocimiento y por que no memorización. Salían a escribirlos en el tablero el que le tocara la pelotica de pimpón al apagar la musiquita que se colocaba de fondo 





CLASES DE CONJUNTOS

 


CLASES DE CONJUNTOS


CLASES DE CONJUNTOS



























   


     









No hay comentarios.:

Publicar un comentario